Acupuntura hoy


26/02/2016

Con sólidas bases anatómicas, neurológicas y fisiológicas, esta técnica terapéutica se aplica con muy buenos resultados para el tratamiento de numerosos trastornos y dolencias. Desde dolor muscular agudo o crónico hasta lesiones deportivas, rehabilitación, asma, colon irritable, insomnio y ansiedad.

La palabra acupuntura hace pensar inmediatamente en China, agujas, energía, magia, etc. Más aún en estos últimos tiempos en los que se está viendo un aumento en la difusión de distintas actividades como el Fen Shui, Reiky, terapia floral, fango terapia, y un sin número de "terapias", y junto con ellas se coloca a la acupuntura dentro de una denominación muy arraigada, pero a mi criterio muy equivocada, que es la de medicina alternativa. No voy a restarle en esto la responsabilidad a los propios médicos practicantes de la acupuntura. Muchos han permanecido en el ocultismo, y han seguido una práctica y una enseñanza casi mitológica de la acupuntura que le han mantenido durante años fuera de la comprensión y el interés del médico occidental. Del mismo modo que no ponemos arroz en la tumba de nuestros muertos, ni andamos descalzos y en quimonos, no podemos mantener un lenguaje ni teorías únicamente entendibles en el antiguo oriente. Puede resultar decepcionante para algunos y polémico para otros, pero la acupuntura no tiene, desde una concepción moderna, nada que ver con la energía, el cosmos y la magia: si no que tiene una explicación con bases anatómicas, neurológicas y fisiológicas que hacen posible sus resultados terapéuticos.

Hoy no hace falta creer en la acupuntura como si se tratara deuna religión, si no conocer los mecanismos y los sitios de estimulación del sistema nerviosos para obtener los resultados esperados.

Qué es. Como se usa. Para que sirve.

Dentro de este cambio paradigmático se puede definir a la acupuntura como una técnica terapéutica que consiste en la estimulación del sistema nervioso periférico mediante el empleo de agujas finas y sólidas, más el uso de distintas corrientes eléctricas, con un determinado fin terapéutico.

Esta estimulación tiene la capacidad de provocar cambios estructurales permanentes en el sistema nervioso mediante un proceso llamado neuro-modulación. Hoy son mucho más precisas las indicaciones de la acupuntura, siendo la primera y más importante, el tratamiento del dolor. Para ser más claro diría, el dolor de origen músculo esquelético agudo o crónico. Otras indicaciones pueden ser para problemas funcionales como el asma o el colon irritable, y trastornos de regulación sistémica como el insomnio y la ansiedad. Alguien dijo una vez y con razón que es más fácil romper un átomo que un preconcepto, y en este campo no se da la excepción. Este cambio radical en el entendimiento de la acupuntura a generado controversia y oposición, lo que llevado en el ámbito mundial a un estado de debate no sólo científico, sino también legislativo, a cerca de quienes deben practicar y enseñar la acupuntura, y cómo hacerlo.

De estos debates he tenido la suerte de participar, tanto en Canadá, país de origen de la ACUPUNTURA MEDICA CONTEMPORANEA, como en recientes congresos y reuniones internacionales. Todo parece indicar que esta nueva concepción terminará por imponerse por ser más entendible para la cultura y formación profesional occidental. Sería injusto no reconocer el valor de la acupuntura clásica, basada en una aguda capacidad de observación. Esta ha sido y sigue siendo la única medicina disponible en muchos lugares. Para nosotros forma parte de la historia de la medicina, punto de partida de los métodos más modernos de los que hoy disponemos. Imagino un futuro en que la acupuntura pueda formar parte del arsenal terapéutico del médico interesado en el tratamiento del dolor, las lesiones deportivas, la rehabilitación, etc. Saliendo para siempre de la sombra en la que ha permanecido por años.

Acupuntura, ¿cuándo se indica?. Entre otras indicaciones la acupuntura se aplica a:

  • Lumbalgias.
  • Ciatalgias.
  • Cervicalgia.
  • Cefalea.
  • Síndrome de tunel carpiano.
  • Epicondilitis y epitrocléitis.
  • Fibromialgia.
  • Otras afecciones dolorosas.


Esta ténica se ha convertido en todo el mundo, en el pilar fundamental para resolver lesiones deportivas del aparato locomotor. En este aspecto es de crucial importancia el tratamiento de difunciones de partes blandas, las más frecuentes, mediante una forma de medicina manual denominada Liberación Dinámica Miofacial (músculos y tendones) con lo que es posible mejorar la biomecánica articular facilitando la rehabilitación y mejorando el rendimiento del deportista.